Insola

Información sobre talleres

Taller de Conocimiento Inclusivo:

Es un instrumento de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión social. Potencia la inclusión de las personas y favorece la calidad de vida de las mismas.

Taller Reeducativo o de Adquisición de habilidades básicas:

Se desarrollan o activan costumbres, actitudes y aptitudes personales y sociales básicas en algunos casos olvidadas, perdidas o adquiridas de forma diferente por proceder de otra cultura. Este taller es un primer paso hacia adelante en el acceso a otros servicios más normalizados.

Este tipo de talleres fomentan la responsabilidad, disciplina, habilidades sociales y motrices, el cumplimiento de horarios, ajuste de plazos, educación relacional y sobre todo son un paso firme hacia la reducción en las horas de consumos sean estos del tipo que sean.

Taller de castellano:

Proceso de enseñanza y aprendizaje para personas que tienen poco o nulo conocimiento del castellano y que necesitan por tanto un acercamiento urgente a esta lengua. Se trabaja la alfabetización básica, entendida como una herramienta imprescindible para facilitar la comunicación y la integración plena de las personas en la ciudad.

Se trata de convertir a la persona en el elemento central del taller en torno a la cual se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje. Se considera el manejo de la lengua como medio imprescindible de comunicación y de interacción social.

Taller de igualdad de género:

Las políticas de igualdad de género han contribuido, a la mejora de la situación de mujeres y hombres, en su diversidad. Sin embargo, los avances conseguidos en el ámbito de la participación social de las mujeres, no son ni definitivos ni suficientes, ni se han traducido en la igualdad efectiva de mujeres y hombres que promulga nuestra legislación.

Se promueve y se facilita un cambio de actitudes y aptitudes propiciando una transformación positiva en las relaciones de género. Trabajar los falsos estereotipos sexistas de los diferentes modelos culturales.

Taller para la prevención de la violencia:

Este taller tiene como objetivo prevenir la violencia de género a través de actividades de sensibilización dirigidas a las personas que acuden a los programas, actividades y talleres de INSOLA y al personal voluntario que en el participa

Se forma en cuestión de género con el fin de provocar el cambio en el marco de referencia conceptual de las personas participantes en material de igualdad como estrategia para la prevención de la violencia de género.

Taller de interculturalidad:

La fundamentación o el objetivo del taller es establecer relaciones interculturales, de prevención, sensibilización y de acercamiento/conocimiento de la realidad de las personas inmigrantes que llegan a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Alava a las personas jóvenes que se encuentran en centros educativos y al mismo tiempo se trata de mejorar la autoestima de las personas que acuden al taller.

Talleres de Elkarrekin:

Se realizan talleres de sensibilización y concienciación social en centros escolares sobre la resolución de conflictos e igualdad en pro de una Convivencia en Paz y defensa de los Derechos Humanos.

Taller ocupacional/prelaboral:

Entrenamiento en habilidades y aptitudes básicas para la inserción ocupacional/pre-laboral, activación e incorporación social (de relación, motivación, disciplina, competencia, responsabilidad,…). Destinado a las personas que cumplen el perfil indicado y se encuentren preparadas para un primer proceso de inserción real en una sociedad normalizada y sin consumos.

Se trabaja la comprensión de los conceptos y principios relacionados con las habilidades personales/sociales/prelaborales: cumplimiento de horarios, adecuación en la higiene, la forma de vestir, el no consumo, las relaciones ocupacionales/pre-laborales y los valores que se priman en este tipo de inclusión.

Forma de acceso a los programas, actividades y talleres de INSOLA

Se accede a través de los SSBB del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Alava y de Asociaciones que entre sus fines se encuentra la inserción de personas con diferentes problemáticas sociales, familiares o relacionales.

Las actividades y talleres cuentan con una media diaria de de 16/18 personas usuarias.

Horario: El horario de las actividades y talleres es de: 9.00 a 12.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas.