Insola

Información sobre vivienda

Viviendas temporales de Inserción

Los talleres se consideran como el primer paso para la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad grave que se encuentran por diferentes motivos en Vitoria-Gasteiz. Una vez que las personas llevan un tiempo de recorrido en los talleres y han recuperado sus habilidades sociales, dejado sus hábitos de consumo, recuperado su documentación, etc., es el momento en el que pasan al segundo ciclo, es decir al programa de viviendas temporales, orientado hacia una inserción socioprelaboral real.

Las plazas residenciales están diseñadas como un acogimiento temporal para las personas que cumplen los requisitos anteriores y que no disponen de alojamiento ni medios económicos para lograrlo, cubriendo de forma temporal, sus necesidades básicas a la vez que se desarrollan actuaciones individuales que contemplan el apoyo, acompañamiento y seguimiento individualizado de cada persona usuaria de cara a conseguir una mayor estabilidad y autonomía residencial, social y prelaboral.

Objetivo General:

Proporcionar un espacio doméstico y familiar que facilite a las personas usuarias del taller INSOLA primero un techo digno y segundo la transición a una vida autónoma de manera progresiva, aportándoles los apoyos profesionales necesarios para alcanzar la normalidad, desde una perspectiva inclusiva.

Perfil de las personas beneficiarias:

  • Personas que a través del taller de INSOLA hayan alcanzado la autonomía personal que les permita su autogestión a través de una plaza en un piso de emancipación.

  • Personas usuarias de INSOLA, que hayan salido de forma segura de los hábitos de consumo de alcohol, drogas, etc. y que no precisen de un tratamiento terapéutico continuado.

  • Personas responsables que aunque se encuentren cobrando prestaciones, necesiten un periodo de tiempo razonable bajo supervisión profesional para realizar su incorporación social total.

  • Personas sin ingresos mínimos y que hayan demostrado a través de su estancia en los talleres de INSOLA, su capacidad para la incorporación social, laboral, etc., en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

En INSOLA se cumplen las directrices marcadas por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y se compromete a cumplir las exigencias previstas en la misma respecto de los datos obtenidos de las personas usuarias que se manejen dentro del servicio.

En INSOLA y en consonancia con lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se entiende la igualdad en un sentido amplio, referida no sólo a las condiciones de partida en el acceso a los derechos, al poder y a los recursos y beneficios económicos sociales, sino también a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aquellos.

Se fomenta una igualdad respetuosa con la diversidad e integradora de las especificidades de mujeres y hombres; fomentando contenidos y acciones que evitan la reproducción del rol tradicional de género, que promueven el cambio de estereotipos y normas sociales y el fin de las desigualdades educativas; e impulsando el desarrollo de valores hacia la igualdad de hombres y mujeres, el acceso igualatorio a los derechos sociales y las mismas oportunidades de realización profesional.